Tel. (02229) 405600 - Fax (02229) 491500 - E-mail: gas@c3l.com.ar


  s s




Area Gas Natural

 

  * TARIFA SOCIAL (Gestión por medio del ANSES)

 

 



Novedades

 

Resoluciones anteriores


Trámites
Todos los trámites correspondientes a altas, bajas y cambios de titularidad se realizan en nuestra sede sita en calle 611 N°3743 e/ 537 y 538 – C.A. El Pato – Berazategui, en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 hs y sábados de 8 a 13 hs – (domingos y feriados cerrado)

IMPORTANTE: En caso de no poder concurrir el solicitante, la persona que efectúe el trámite deberá presentar, además de la correspondiente documentación, una autorización del solicitante o un poder para obrar en su nombre, junto con el original y la fotocopia de ambos documentos personales (Autorizante y Autorizado).

Usuarios NO Conectados

Para acceder a la red de gas natural, podrá consultar  en nuestra sede a través de los distintos medios de comunicación teniendo los datos correspondientes a calle, altura, entre calles y nomenclatura catastral, a fin de conocer si pasa la red por su frente o no. De no pasar, deberá solicitar un proyecto de extensión de red a través de un gasista matriculado.

Altas

Pasadas 72 hs de la inspección final aprobada, el futuro usuario deberá solicitar el alta del servicio presentándose  en nuestra sede con el original y copia de la siguiente documentación:

  • DNI actualizado,
  • Título de propiedad o Boleto de Compraventa o Certificado de titulo en trámite (expedido por el escribano actuante) o Contrato de Locación vigente,
  • Impuesto
  • Certificado catastral (en caso de no figurar el nombre de calle o altura)
  • Constancia de inspección final aprobada

Una vez entregada la documentación y firmada la correspondiente alta, deberá pagar el derecho de conexión correspondiente.

IMPORTANTE: En caso de no poder concurrir el solicitante, la persona que efectúe el trámite deberá presentar, además de la correspondiente documentación, una autorización del solicitante o un poder para obrar en su nombre, junto con el original y la fotocopia de ambos documentos personales (Autorizante y Autorizado).

Bajas

Para realizar la baja del suministro, deberá tener la cuenta al día y presentar original y copia de su DNI.
IMPORTANTE: En caso de no poder concurrir el solicitante, la persona que efectúe el trámite deberá presentar, además de la correspondiente documentación, una autorización del solicitante o un poder para obrar en su nombre, junto con el original y la fotocopia de ambos documentos personales (Autorizante y Autorizado).

Cambio de Titularidad

Para realizar el cambio de titularidad del servicio, deberá dirigirse a nuestra sede con la siguiente documentación:

  • DNI actualizado,
  • Título de propiedad o Boleto de Compraventa o Certificado de titulo en trámite (expedido por el escribano actuante) o Contrato de Locación vigente,
  • Impuesto
  • Certificado catastral (en caso de no figurar el nombre de calle o altura)

IMPORTANTE: En caso de no poder concurrir el solicitante, la persona que efectúe el trámite deberá presentar, además de la correspondiente documentación, una autorización del solicitante o un poder para obrar en su nombre, junto con el original y la fotocopia de ambos documentos personales (Autorizante y Autorizado).

Mediante la Resolución MEyM N° 219-E/2016 se dispuso la aplicación de una tarifa final diferenciada denominada “Tarifa Social” para aquellos usuarios que, por su menor capacidad de pago, se vean imposibilitados de abonar los Cuadros Tarifarios Finales correspondientes a su área. 

Usuarios Residenciales

El beneficio de Tarifa Social podrá otorgarse a una única unidad habitacional por titular del servicio.

Para acceder a este beneficio, deberás ser el titular del servicio y cumplir con alguno de los siguientes motivos: 


Criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la Tarifa Social

1

Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

2

Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

3

Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

4

Ser titular de programas sociales.

5

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

6

Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844).

7

Estar percibiendo el seguro de desempleo.

8

Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

9

Contar con un certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

10

Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro-dependencia

Criterios de exclusión del beneficio

Registro de propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.

Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos titulares cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Facturación

Tarifas

  • Servicio Residencial.
    El servicio con medidor individual separado para usos domésticos no comerciales. Los consumos para usos domésticos de equipos comunes al Consorcio o a los condóminos en los inmuebles de propiedad horizontal o en condominio, deberán contar con un medidor individual separado.
  • Servicio General "P".
    El servicio para usos no domésticos (excluyendo Estaciones de GNC y Subdistribuidores) en donde el Cliente no tendrá una cantidad contractual mínima y no es atendido bajo un Contrato de Servicio de Gas.

Tipos de tarifas:

  • Residencial


R1: Cliente Residencial hasta 500 m3/año
R2 1: Cliente Residencial desde 501 – 650 m3/año
R2 2: Cliente Residencial desde 651 – 800 m3/año
R2 3: Cliente Residencial desde 801 – 1000 m3/año
R3 1: Cliente Residencial desde 1001 – 1250 m3/año
R3 2: Cliente Residencial desde 1251 – 1500 m3/año
R3 3: Cliente Residencial desde 1501 – 1800 m3/año
R3 4: Cliente Residencial de más 1800 m3/año

  • Servicio General “P”

P1: Cliente comercial desde 0 a 12000 m3/año
P2: Cliente comercial desde 12001 a 108000 m3/año
P3: Cliente comercial desde 108001 a 180000 m3/año

Conceptos facturados

  • a) Facturación mínima: La facturación mínima estará indicada en las Tarifas para los respectivos servicios. La misma puede consultarse en tarifas//cuadro tarifario.
  • c) Consumo: Es el resultado de la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior. Esa cantidad de M3 se multiplica por el valor del gas.
  • c) IIBB (transporte): Es el traslado al usuario de los montos abonados por las 
    transportadoras por el imp. a los IIBB y se cobra a todos los clientes.
  • d) IIBB (distribución): Es el impuesto a las IIBB que Metrogas deberá abonar a los
    servicios relacionados con la venta de Gas Natural. Se cobra a todos los clientes.
  • e) I.V.A: La tasa se aplica de acuerdo a la condición de tipo de contribuyente del cliente: 
    -Consumidor Final: 21%
    -Resp. Insc.: 27%
    -Exento: 21%
    -Resp. inscripto no agente de retención: 27% + 3%
    -Sujeto No Categorizado: 27% + 13.5%*
    -Monotribustista Reempadronado: 27% 

    *la Percepción del 13.5% se le agrega el importe de la alícuota del 27%, ó sea Base imponible + IVA 27% x 13.5%.
  • h) Imp. provincial: La Ley 8474 del EPRE, autoriza a aplicar la tasa del 9% para todos los clientes siendo la misma igual para todo el año, excepto los industriales quienes se encuentran eximidos desde 01.08.96.

Cuadro tarifario vigente – pdf adjunto
Pagos

La factura puede ser abonada en Cooperativa, sucursales de Banco Provincia, Bapro Pagos y Pago Fácil. Por internet a través de Pago Mis Cuentas,  VISA SPV y  Link Pagos. Por cajero automático de Red Banelco y Red Link. O mediante debito automático de tarjeta de crédito VISA (debe realizar el trámite previo en nuestra sede).  Si realiza pagos con cheques, se considerará abonada en el momento de su acreditación bancaria. Los intereses por pago fuera de término serán imputados en la próxima facturación.

INTERESES POR PAGO FUERA DE TERMINO:
La tasa máxima de interés aplicable corresponde a una vez y media la tasa Banco Nación Argentina a 30 días, para operaciones de descuento de documentos, y se aplicara sobre el importe indicado en el total a pagar y por los días transcurridos entre la fecha de vencimiento y la fecha de efectivo pago.

CORTE DEL SUMINISTRO POR FALTA DE PAGO:
Después de la fecha límite para el pago de la factura en los lugares habilitados, y manteniéndose impaga la misma,  Cooperativa Tres Limites enviará un “Aviso de Deuda con recepción bajo firma”, otorgando un plazo no menor a dos (2) días para el pago de lo adeudado. Transcurrido dicho plazo,  Cooperativa Tres Limites queda facultada para la interrupción del suministro. La habilitación se producirá una vez abonada la deuda más intereses y tasas, y en un plazo no mayor al día siguiente al del pago.

 

Relevamiento de usuarios
Con motivo de entrada en vigencia de la Resolución General N°3571 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial el 18/12/2013, Le recordamos que deberá brindar los datos relativos al Usuario, Titular del Inmueble y Nomenclatura Catastral, pudiendo hacerlo a través de esta página web o en nuestra sede en calle 611 N°3743 de C. A. El Pato. La Copia de esa información será resguarda por La Cooperativa, pudiendo Usted ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos según art. 6 Ley 25.326.

SEGURIDAD Y PREVENCION
Consejos útiles

  • Realice las instalaciones de gas y la colocación de artefactos, únicamente a través de gasistas matriculados.
  • Instale únicamente artefactos que estén aprobados por un organismo oficial de certificación y que posean la oblea correspondiente. 
  • No obstruya los conductos ni las rejillas de ventilación. Asegúrese de que la chimenea o el conducto de evacuación de gases no estén obstruidos o desconectados. 
  • Si detecta una anomalía en sus aparatos o en su instalación, avise al servicio técnico del fabricante o a un gasista matriculado para que lo controlen. 
  • Mantenga la instalación de gas natural en correctas condiciones, con una buena ventilación, y haga un uso correcto de los artefactos. 
  • Haga revisar su instalación y sus aparatos de gas periódicamente por un instalador matriculado. 
  • Antes de realizar cerramientos consulte a un gasista matriculado para asegurar la aptitud de la instalación de gas para las nuevas condiciones, de manera que se prevean las condiciones de ventilación permanente de ambientes y artefactos necesarias para su uso seguro. 
  • El tubo de salida de productos de la combustión es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos que lo necesiten. Acuda a un gasista matriculado para que se lo instale, siguiendo la normativa vigente. 
  • Vigile el estado de los tubos flexibles de conexión. Instale solamente tubos flexibles de alta seguridad habilitados para gas natural. 
  • No se encuentran homologadas las resinas, encontrándose prohibida la localización de perdidas con soluciones corrosivas, agua u otro fluido no autorizado. Su utilización pese a la prohibición, implicará el reemplazo de la cañería afectada. 
  • El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. 
  • Evite que se apague la llama de las hornallas mientras cocina. Si el humo de la llama tizna las cacerolas, avise al servicio técnico del fabricante del aparato o llame a un gasista matriculado.

¡Cuidado!, el Monóxido de Carbono es mortal

El monóxido de carbono es una sustancia toxica que ingresa al cuerpo a través de  la respiración, provocando dolor de cabeza, nauseas, vómitos, desmayos y hasta incluso, la muerte. Es altamente peligroso ya que no puede detectarse por no tener olor, sabor y color. Además no provoca irritación en ojos ni nariz.
Se produce  cuando la cantidad de oxigeno en la combustión es insuficiente, por lo cual debe respetarse la ventilación correspondiente a los artefactos instalados como así también las rejillas de ventilación, componente vital de la instalación de gas.
Tenga en cuenta que todos los artefactos pueden producir monóxido de carbono por falta de oxigeno, mal funcionamiento o mal conducto de evacuación de gases.
Pueden existir algunas señales que delaten la presencia del monóxido de carbono en nuestro hogar, como la llama de color amarilla o naranja cuando la misma debería ser de color azul, la aparición de manchas o decoloración en artefactos o alrededor de estos como así también en sus respectivas ventilaciones.
Es totalmente indispensable no obstruir o quitar las rejillas de ventilación colocadas, por más que entre frio o aire, ya que renuevan el oxigeno evitando que se produzca el monóxido de carbono.
La instalación de gas debe ser efectuada por un gasista matriculado. Para evitar accidentes, debe realizar un mantenimiento de la  misma con artefactos incluidos en forma periódica a través de un gasista matriculado.
Si realiza modificaciones en la instalación interna debe dar intervención a La Cooperativa.

Recuerde

  • El monóxido de carbono se produce por la falta de oxigeno en la combustión de los artefactos
  • Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben realizarlas gasistas matriculados
  • Haga revisar su instalación compuesta de cañerías, artefactos y ventilaciones.
  • No obstruya ni quite rejillas de ventilación o conductos de evacuación de gases o chimeneas
  • Instale solo artefactos aprobados por institutos avalados por Enargas
  • Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y estar instalados en forma fija. No utilice mangueras, están prohibidas.
  • En baños y dormitorios solo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado.
  • Controle la llama de sus artefactos, que la misma sea de color azul.

    ¿Cómo usar el gas en forma responsable?

    Usando responsablemente el gas, podes ahorrar, algunos ejemplos ¿?
    Para cocinar utiliza recipientes acordes al tamaño de comida a consumir, mientras más pequeño sea el recipiente, mas concentración de calor produce y si le coloca una tapa al recipiente, mas rápido se efectuara la cocción. No permita que la llama sobrepase el fondo del recipiente, ya que desperdiciara calor. No deje hornallas encendidas si no las está usando. No utilice el horno para calefacción, además de no estar diseñado para esa función, producirá un consumo excesivo de gas.
    Para calefaccionar el hogar tenga en cuenta que un ambiente agradable se considera entre 19° y 22°, una temperatura mayor afectaría su ahorro. Apague los pilotos de los artefactos que no utilice. Si el ambiente está muy caluroso, baje la temperatura de los artefactos, no abra las ventanas o puertas, derrocha energía, tenga en cuenta lo mismo al ventilar el hogar al momento del aseo. Revise sus artefactos antes de cada invierno. Evite posibles pérdidas de calor a través de juntas en ventanas o puertas.

    Estimación de consumo por artefacto
ARTEFACTOS

CONSUMO

Kcal/h

m3/h

COCINA

 

 

Quemador chico

1000

0,10

Quemador mediano

1400

0,15

Quemador grande

1800

0,19

Horno

3000

0,32

CALEFON

 

 

10 litros/min

15000

1,61

12 litros/min

18000

1,94

14 litros/min

21000

2,26

16 litros/min

24000

2,58

TERMOTANQUES

 

 

50 litros

4000

0,43

75 litros

5000

0,54

110 litros

6500

0,70

150 litros

8000

0,86

TERMOTANQUES ALTA RECUPERACION

 

 

30 litros

5500

0,59

40 litros

19000

2,04

50 litros

21000

2,26

76 litros

30000

3,23

CALDERAS INDIVIDUALES

 

 

1

20000

2,15

2

30000

3,23

3

40000

4,30

ESTUFAS

 

 

1

2500

0,27

2

3000

0,32

3

4500

0,48

4

6000

0,65

5

9000

0,97

6

10000

1,08

 

Emergencias

SI PERCIBE OLOR A GAS EN LA VIA PÚBLICA O EN SU DOMICILIO O FALTA DE SUMINISTRO, COMUNIQUESE CON LA COOPERATIVA DONDE SERA ATENDIDO POR PERSONAL CAPACITADO DURANTE LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO A CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES NUMEROS:
(LINEA GRATUITA)
s0800-333-4452
(LINEAS ALTERNATIVAS)
s(02229) 40-5600 / 492-501
EL PERSONAL CAPACITADO LE REALIZARA UNAS CONSULTAS, LE INDICARA LOS PASOS A SEGUIR Y LE OTORGARA UN NUMERO DE RECLAMO.

  • Mantenga ventilado el ambiente.
  • Si es posible, corte el gas desde la llave de paso del medidor.
  • Cierre las llaves de paso de los artefactos que estén encendidos.
  • No accione llaves de luz ni aparatos eléctricos.
  • No encienda fósforos o mecheros y, por supuesto, no fume.
  • Ante la mínima presunción de mal funcionamiento de un artefacto de gas, cierre la llave de paso del mismo y no lo use hasta que consulte con un GASISTA MATRICULADO.

En aquellos casos que el cliente no pueda cerciorarse en qué ambiente se genera el escape de gas, y/o cuando se perciba olor a gas sin poder controlarlo, Emergencias asiste en forma urgente para el control de los mismos
En los escapes de gas en la vía pública, comuníquese en forma urgente con La Cooperativa.

Gasistas Matriculados
Contactar a un gasista

  • Cada vez que tenga que realizar una reparación, cambio de cañería, o revisión de artefactos, no llame a un plomero. Los matriculados son profesionales que responden con su matrícula, lo que a usted le da la tranquilidad que el trabajo realizado responde a la reglamentación vigente.
  • Puede contactar a un gasista matriculado a través del listado que se encuentra a su disposición en la página web y en nuestra sede.
  • Por cuestiones éticas, no podemos recomendar a ningún gasista matriculado, por lo cual le indicamos elija entre varios en forma tranquila.

Para inscribirse

Todos los matriculados que deseen inscribirse deberán presentarse en nuestra sede con la siguiente documentación:

  • Fotocopia y original de D.N.I. actualizado
  • Foto de frente de 4 x 4
  • Fotocopia y original de carnet de matrícula de gasista
  • Fotocopia y original de carnet de Sigas, Vantec u otro sistema
  • Fotocopia y original de carnet del Colegio de Técnicos, de corresponder
  • Constancia de C.U.I.T.
  • Libre deuda expedido por la distribuidora correspondiente a su matricula

Se recuerda que el libre deuda tiene una validez de 30 días corridos, por lo cual deberá actualizarlo cuando se cumpla dicho plazo.

Presentación de proyectos

El gasista matriculado deberá solicitar factibilidad mediante formulario 3.4A con los datos completos.
Una vez que se haya entregado la factibilidad pedida, podrá presentar el formulario 3.5 con pedido de inspección parcial interna de cañerías.
Realizada y aprobada la inspección parcial, se procederá al pedido de inspección final mediante formulario 3.5.

 
Plazos de presentaciones e inspecciones

DE ACUERDO AL INFORME GD/GR Nº 170/2010, EXPEDIENTE ENARGAS Nº 11.773, LOS PLAZOS FINALES PROPUESTOS POR ENARGAS SERAN LOS SIGUIENTES:

RUBRO

PLAZO

Recepción 3.4A y respuesta

5 días (*)-Unifamiliares

30 días (*)- Complejo de viviendas

Solicitud Inspección Parcial F3.5 y respuesta

3 días (*)

Solicitud Inspección Final F3.5 y respuesta

10 días (*)

Pago de tasas e instalación y habilitación de servicios

15 días (*)

Pago de tasas e instalación y colocación  medidor

3 días (*)

(*) LOS DIAS SERAN HABILES

 

Días y horarios de atención

La oficina técnica atenderá únicamente los días miércoles de 9 a 12 hs.

Formularios

Formulario 3.4A
Formulario 3.5
Formulario 3.3A

Listado de gasistas matriculados inscriptos  -ver pdf

Contactos

Sede de la Cooperativa: calle 611 N°3743 entre 537 y 538, C.A. El Pato, Berazategui
Teléfonos: (02229) 40-5600
Correo electrónico: gas@c3l.com.ar